El International Stud Book Comité y la Organización Sudamericana de Fomento ha dispuesto la aplicación de la identificación electrónica para los SPC registrados a través del implante del microchip como complemento del ADN y de la reseña gráfica  para todo ejemplar nacido en Ecuador.

Los microchips a aplicarse cumplen con las normas ISO 11784 e ISO 11785.


ISO 11784 y 11785 son normas internacionales que regulan la identificación por radiofrecuencia (RFID) de animales, que por lo general se lleva a cabo mediante la implantación de un microchip.


La identificación de RF de los animales requiere que los bits transmitidos por un transponder (microchips) sean interpretables por un transceptor.

Los microchips serán avalados por el Stud Book Uruguayo y el implante será obligatorio en todos los equinos en training, yeguas madre, padrillos y productos nacidos en la generación 2018 y subsiguientes.

La implantación del microchip estará a cargo de un médico veterinario designado por el Stud Book Ecuatoriano. El profesional actuante será el responsable de corroborar el normal funcionamiento del microchip luego del implante. También deberá firmar la reseña correspondiente del equino inspeccionado.

El implante del microchip se realizará conjuntamente con las inspecciones que se efectúan a los Haras siendo coordinada la visita por el inspector veterinario con el propietario o encargado del establecimiento.

En caso de estar coordinada la visita y que la misma sea suspendida o pospuesta por el propietario o encargado del establecimiento, significará programar una nueva instancia en donde los costos de la inspección (honorarios y viáticos) serán a cargo del propietario del establecimiento de cría.